miércoles, 14 de mayo de 2008

Una visión romántica acerca del sonido de las ausencias

Kasimir Malevich cuadro blanco sobre fondo blanco, 1918

¿Que puedo decir formalmente de Autechre que no haya dicho el titular de este blog? Así que dejando de lado datos y más datos, hablaré de manera personal, (in)necesariamente romántica.

La primera vez que escuché a Autechre sentí la inevitable necesidad de salir a la calle. No necesariamente huía del disco, pero debía estar lejos de él.

Cuando regresé, hube digerido la extraña sensación y coloqué el cd de nuevo, pude entender: me perturbaba la ausencia, la ausencia de algo. Tenía catorce años, hoy tengo 20.

Autechre es la ausencia llevada al paroxismo. La eliminación de todas aquellas excusas que entorpecen nuestras vidas ¿Te has sentido ahogado por imagenes, datos, recuerdos, libros.... discos? Cuando escucho al dueto de Sheffield, siento como si pintara paredes de blanco y me sentara a esperar a que la pintura se seque. Paradojicamente cuando retomo mis cosas, me hallo menos aturdido.

No, no es relaxation music. Es blanco sobre blanco como el cuadro de Malevich. Es olvidar todo para conocer todo de nuevo.

Se olvidan de voces, se olvidan de melodías, de rebabas. Y jamás glorifican falsamente al ruido. Tras haber sido devotos b-boys bien saben ellos los caminos a los que lleva el intelectualismo.

Autechre tiene una carrera y una búsqueda artísticas por demás coherentes, un paso más allá de todos los geeks del arte sonoro que plagian su material.

Ellos cambiaron la manera en que Tom Yorke escuchaba la música. eso da de que hablar.

Ellos también grabaron Peel Sessions, he aquí

Inhake 2

Milk DX

Drane

Gaekwad

Gelk

Bllfil

19 Headhaches


1 comentario:

Sellout! dijo...

autechre. la primera vez que los escuche hace ya tiempo, no recuerdo exactamente cuando, senti no exactamete la necesidad de salir corriendo.

me quede sentada con la mirada perdida. realmente no veia nada. mi mente estaba descomponiendo en partes la musica, como capas...

y si... es blanco sobre blanco.