martes, 13 de mayo de 2008

He took her to a movie, and then....




Ladytron fue, en su momento, la onda (sic). Ellos son en parte, culpables del revivalismo ochentero, pues su musica contraia deudas con Abba, Human League y Gary Neuman, pero tambien con el chanteause frances. No era causalidad que 604 ( Emperor Norton, 2001) fuera un material contundente, pues Daniel Hunt, ya tenia armado el disco antes de que la banda se conformase como tal (con Reuben Wu, Mira Aroyo y Helen Marnie). Nadie nego que se tratase de un verdadero madrazo, desde "Mu-Tron" pasando por "Discotraxx", "CKSA Sofia", hasta "Skools Out".




Pero de plano lo cabrón se asentó en Light and Magic, su segundo material, donde el grupo por fin cuaja y eso se nota en canciones como "Black Plastic", "Evil" y por supuesto, "Seventeen", llegando a un paroxismo del sinte.




Mas luego vino Witching Hour y ahí todo valió madres. Metieron Guitarras con distor en perfil bajo, esbozadas baterías y un sonsonete medio shoegaze onda my bloody valentine. La cosa, así, escrita, pues no se antoja tan mal, pero en el disco no llega a buen cauce. Y además se abusa del recurso en todos los tracks sin un ápice de ir más allá. El resultado es un disco del que nadie quiere saber nada.


Sin embargo, vuelven con Velocifero, disco que guarda un par de sorpresas. Para empezar, abre "Black Cat" y parece que estaremos ante el sucesor del sonido chafi-electrorock. El segundo track "Ghost" es la primera refrescada: la guitarra cede su lugar de honor al bajo, y entonces surge algo gordo, fresco: ahí esta lo que tanto andaban buscando. "Im not Scared" nos baja de la nube, un track igualito al abridor.


"Runaway" es prototipo, pero enganchador; "Season of illusions" se antoja de melodía memorable y las voces de las chicas interactúan bien. "Kletva" es dulce pero decidida.. en fin el disco cierra muy bien con "Versus", donde la voz de Daniel y la guitarra acústica se agregan para darnos un sabor a... Roxy Music, si, esos que escribieron la de "Ladytron", que buena manera de cerrar círculos. Velocifero es un disco que marca el regreso de Ladytron a aguas más asentadas... eso ni duda cabe

1 comentario:

Jorgio dijo...

maestro; leer sus bloggeos siempre me reaniman y me ponen de pie, son tan efectivos como levantarse un domingo de hueva y contrarestarlos con un sabrozito ska de esos que te paran por que te paran y hasta te pones a trapiar tu cuarto (y sin que mamá lo hubiese gritado antes)

ahora bien esto no es de a grapa, la cosa es que me mandaron a extra de Piano Complementario (si, sin pedos ademas de que el subtitulito "complementario" es ya carente) Reprobé, y pues ando ardido y quiero quiero y quiero escribir, de qué?

de música....
me aceptan a su circulo jedi?

quiero entrarle pues...


Jorge


saludos