domingo, 22 de marzo de 2009

Can You Play The Electric Organ?



Ultimamente, a todo mundo le hablo de Momus: que si sus rolas, que su trabajo de producción, que si sus letras... de plano un amigo hasta me dijo el otro día: "Bueno, quien chingaos es Momus?"

Para responder a esta pregunta brillantemente formulada, habríamos de irnos atrás, en el pasado. Resulta ser que Momus es en realidad Nick Currie, y fue alguna vez miembro de la extinta banda de post-punk Josef K (de la cual al parecer solo Nouvelle Vague se acuerda), Así como de The Happy Family.

Una vez que dejo estas andadas y estuvo tocando con varios grupos, tomo una decisión definitiva, convertirse en Momus y dedicarse a la producción de su música bajo una visión mas particular (tan particular como la que le permite su parche de pirata).

De modo que su viejo galeón dejo Europa y se fue Japón, donde rodeado de maquinitas que hacen ruidos, su imagen bizarra y nuevos amigos japoneses, se convirtió en una figura determinante para entender el pop alternativoso de los 90s, dentro y fuera de Asia, produciendo a Stereo Total o a Kahimi Karie.

Su música se empezó a caracterizar por el paroxismo de los tecladitos, capaces de armar una parodia synth pop o una canción de piratas; mientras que sus letras tocan y adoptan temas universales: el chocolate, el sexo anal, las computadoras Imac o el matrimonio; incluso se permiten concesiones románticas, pero sin abandonar nunca un humor que parte de la cultura pop y se permea en la vida misma (Jeff Koons, Truman Capote, la revista Wallpaper, ceramica china, Andy Warhol, David Sylvian).

Y que puedo decir de aquello que rodea a su música: sus shows, que son una suerte de spoken word, comedia y sintes; su blog, donde habla de lo que pasa en su musica y en LA música.

Su mas reciente disco fue armado codo a codo con Joe Howe, y se llama Joemus. Puedo babear incesantemente y decir que el disco es dinámico, divertido, bello, apasionante, cómico, maravilloso, etc, etc.

Pero también puedo decir que a nivel musical se deja del lado la secuencia lineal, los sonidos parejos. y a pesar de que el cut and paste no es nada nuevo, precisamente se aprovechan de ello y subordinan los rompimientos en favor de la facultad de una canción hecha y derecha, lo cual resulta en algo refrescante, cercano a Safety Scissors o DNTEL, pero peculiar, muy peculiar.
Escuchese la abridora "Birocracry" (cercana a los grupos cincuenteros vocales que abundaban en los jingles), "The Jahwise hammer of the Babylon King" (como estar atrapado en un Nintendo), La extranisima sutileza de "Fade to White" o el coversazo a "Thatness and Thereness" de Ryuichi Sakamoto. es todo, dejen que el hombre del parche haga lo demás

Fade to white
Jahwise Hammer of The Babylon King
Birocracry

El blog de Momus "Click Opera"

1 comentario:

Glitch Jockey dijo...

Yeaaah!
Momus es como una malteada espumosa ¡donde todos los ingredientes confluyen! Sin causarte indigestión...