sábado, 21 de marzo de 2009

Tecla Varela Berlanga



88 teclas es igual a once octavas en Piano. Particularmente aqui estamos hablando de unas teclas que apenas se estan haciendo sonar por si solas, pero que antes estaban detras de la vitrina y eran mas bien perillas y cross bars, un hombre al mando de las consolas en discos de A Tribe Called Quest, Consequence o The Pharcyde.

Asi, Charles Misodi Njapa, alias 88 Keys ha saltado al frente y de que manera. The Death of Adam es un material que es digerible sin estar totalmente masticado, que es hip hop sin meterle al "bling bling" y que tiene un enorme sentido del humor sin ser ramplon.

El disco bien puedo haber sido el soundtrack de "Sex Drive" o "Superbad" o esas pinches pelis de iniciacion sexual. Esto es porque el disco es conceptual (valgame el terminajo) y nos cuenta una historia: La de Adam y sus correrias a traves del sexo, como ustedes saben, con frases en doble sentido y otras mas explicitas.

Pero vamos por partes: esto es Hip Hop, y trae escuela noventera renovada: Para muestra el track que abre agradablemente la placa, "Morning Wood", tiene algo suave, casi motown, doo-woop, como lo que hizo Outkast en The Love Below.

Y que onda con "The Friends Zone"? Adam se adentra en el bacanal y este track tiene un mood casi rock, donde los sintes arremedan guitarras; es como si Pharrell produjera a Panic At The Disco!, o suena como algunos tracks de Bubba Sparxx. Esto no es necesariamente malo, y se descubriran a si mismos entonando el coro una y otra vez.

Hay mas: habra momentos como "Handcuff", con base de sampleo, un poco daisycore (viejo termino acunado por los discos de De La Soul), pero lleno de chistes sexuales y risotadas sin parar; Ahi esta "Stay Up! (Viagra)", una carcajada con un flow suave y las frases del mole de todos los ajonjolies (por negro) Kayne West. Adam se preocupa por impresionar en la cama.

Habra canciones tambien muy cachondonas y de bajos gordos, como "There's Pleasure In It", con gemidos entrecortados o Dirty Peaches, donde 88 cede las vocales a J. Davey, en un ejercicio de sensualidad como pocos he oido (sobre todo despues de tanto pinchi disco cacon de reggaeton en mi combi rutinaria). Esta seccion cierra con "The Close Call", y con un Adam que no sabe guardar su "coso" en los pantalones.

Por ello las risas volveran a todo lo que dan con "The Burning Bush", donde viene Redman y se desata como nunca ("Whats the problem?" "When i pee and it hurts"), mientras sus rimas son envueltas en soul movidon, casi un fantasma de Marvin Gaye se asoma.

Pero aun asi asistiremos a la muerte de Adam, y luego de cachar un E.T.S. y haber oido tanta irreverencia, tendremos algunos lamentos de autocompasion en "Ho is Too Short For Honey" (con un sampleo de Paul McCartney que esta...); y nos preguntaremos el porque una cancion como M.I.L.F. puede sonar tan enternecedora (con ese aire a Prince) y dejarnos con el sabor de boca agridulce.

Finalmente Bilal ayuda a enterrar a Adam en "Just Another Victim", escribiendo un epitafio no solo para Adam, sino tambien para aquellos que estan hastiados de todo y en su busqueda, ironicamente, solo hallan mas soledad de aquella con la que empezaron.

The friends zone (feat shitake monkey)
The burning bush (feat redman)

No hay comentarios: