jueves, 16 de julio de 2009

Its Doomed


Creo que MF Doom es mi mc preferido. Y ahora que lo pienso màs detenidamente, si, es mi mc preferido. Incluso si uno comienza por solo verle, no se puede evitar tomarle como todo un personaje: esa màscara como de Doctor Doom, el villanísimo de los Fantastic Four, le da un toque cagadísimo, y le suma un chingo de actitud.

Pero lo mejor sin duda es cuando le oyes. Mientras otros raperos se preocupan por las voces grandilocuentes e incluso chillonas, el estilo de Doom, tan nasal y con güeva, le da en la madre al arquetipo del fraseo. Incluso cuando eleva la velocidad tú sientes un flow suave en sus rolas.

Y este estilo le ha mantenido fresco a lo largo de sendos álbums. Aprovechando que algunos ojos le voltearon a ver por sus ultimas colaboraciones en LP, "Madvilliany" y "The mouse and The Mask" (creados con los productores Madlib y Danger Mouse respectivamente), cambia la jugada y presenta un disco prácticamente en solitario: "Doom"

Aquí queda claro que lo de Doom es un hip hop low-fi, puesto que sus canciones con muy breves, las bases son austeras caricaturas del country o el soul, y las frases pocas veces son serias, màs bien es bizarrería pura.

Este disco con treinta y nueve (!) canciones, lejos de hartar, es un recorrido satisfactorio por piezas como " A new world", "3.214" o "Al caps". Sorpresa del disco: será un sincero homenaje, pero el de la mascara pasa por encima de "A Milie" del infladísimo Lil Wayne y por "Paperplanes" de la infladísima M.I.A ¿Y saben que? a mi parecer los deja muy atrás.

My favourite ladies (feat. Jose Gonzales)
A new world
The mask (feat. Ghostface Killah)
Paperplanes (Freestyle)
Potholderz

MF Doom en Myspace
Stones Throw Records

No hay comentarios: